9 may 2011

Crónica de una Presentación



Se ha dicho que presentar un libro es como presentar un niño al templo… hay rituales que le confieren a las intenciones que se corporizan, vida social y vida espiritual y creo que la mejor manera de darle estas vidas a un libro de crónicas es con otra crónica.



El martes 16 de Noviembre de 2010, la Bachiller Yusmelis Andreina González, estudiante del 5 año de historia de la Universidad de los Andes culminaba risueña sus 130 horas de trabajo comunitario, milagrosamente salvada de las gripes y de los hongos que desde siempre gravitan apretujados en el archivo histórico de Pueblo Nuevo de Paraguaná. 


Al hojear un desportillado libro denominado “Acaecimientos”, en el folio 54 del año 1918, Yusmelis fue sorprendida por la tan increíble como rigurosa narración que la mano calígrafa del Secretario Quintin Blanchard hizo sobre “El Extraño Caso de los Difuntos de Coabana”,  Ciudadanos Mosé de Córdoba y Lea Pinto, a quienes no se les permitió sepultura en el cementerio de Pueblo Nuevo.

Allí se cuenta de las habilidades de Mosé para hacer crecer los arboles, predecir sequías y lluvias, aliviar las penurias físicas de los habitantes que llegaban de cualquier lugar la costa arriba o de la costa abajo.

 Y también la de hacer realidad los sueños y darle a los escritos vida eterna.

Desde ese día, Yusmelis esconde celosamente la receta que copió del libro para que sus sueños se hagan realidad.

No le ha contado a  nadie que ahora tiene la fiebre de ponerse a soñar cosas, como por ejemplo la que una vez escribió Víctor Hugo Bolívar, de todos los escritos olvidados que una vez trazaron hombres y mujeres azotados de viento, sembradores de palabras y cosechadores de tapiramas serian otra vez leídos...

...y que desde el fondo de los baúles los papeles salitrosos recobrarían vida, para de una vez por todas dibujarle en el rostro a la gente de la península un montón de sonrisas.

Transcribo la receta de Moshe de Cordoba, que se salvó de las llamas y que confiere a los escritos la vida eterna.

“Si es de tarde mejor será  la reunión

en  un jardín insólito

Que un holandés ocupó

Con Vista al mar y música de viento

4 aguas que apadrinan se deberán sumar

lluvia, ron, cerveza y mar

Reina, jurista, bardo y fablistán

Perpetuidad a la palabra conferirán”

Salomón Lugo Colina

28 de Abril de 2011.

Y así se hizo...